Final Fantasy XIII es un videojuego de
rol desarrollado y producido por Square Enix y es la decimotercera entrega de la serie Final Fantasy. Fue
lanzado para Playstation3 el 17 de diciembre de 2009 en Japon y el 9
de marzo de 2010 para el resto del mundo. La versión para xbox 360
fue lanzada el 9 de mayo de 2010 en America del norte y el 16 de
diciembre la versión internacional en Japon. Final Fantasy XIII es
el título estrella de la colección Fabula Nova Cristallis de Final
Fantasy, la cual incluye también los juegos Fina fantasy Versus XIII
y Final Fantasy Type-0, y además es el primer juego de Square Enix
que utiliza el motor Crystal tools. Final Fantasy XIII y los
otros juegos de Fabula Nova Crystallis toman lugar en el mismo
universo pero sin estar directamente relacionados. El 18 de enero de
2011 Square Enix anunció la secuela titulada Final Fantasy
XIII-2.
El ambiente en Final Fantasy XIII posee tanto elementos
futuristas como naturales, ya que este se desarrolla en una tierra
salvaje e inhóspita llamada Paals y un mundo flotante llamado Nido,
suspendido sobre la anterior, que posee una alta tecnología y con
una gran cantidad de ciudades en su interior. La historia del juego
se centra en seis personajes: Lightning, Snow, Sazh, Hope, Vanille y
Fang, los cuales deben encontrar una forma de librarse de la
maldición que un ente de cualidades mágicas les ha otorgado. Debido
a esta maldición son perseguidos y despreciados por la mayoría de
los habitantes del Nido quienes los consideran una amenaza para su
seguridad y la del mismo Nido.
Final Fantasy XIII utiliza
el sistema de «batalla en tiempo continuo», pero más fluido que en
anteriores juegos de la saga. También incluye un nuevo método de
desarrollo de los personajes llamado «Cristarium» reemplazando al
sistema de «puntos de experiencia». Además el juego renueva el
sistema de roles, visto en entregas anteriores, basándose en
«formaciones», grupos de personajes con roles predeterminados.
Elementos recurrentes de la saga, tales como los chobocos, las
aeronaves y las invocaciones, vuelven en esta nueva entrega.
Fue anunciado durante el E3 2006, en el cual se mostró un trailer
y se reveló algo de información sobre su jugabilidad y argumento.
El juego iba a ser originalmente para la Playstation 2, pero se
decidió finalmente desarrollarlo para la consola de septima
generacion. Varios desarrolladores del juego, como Motomu Toriyama,
yoshinori Kitase y Tetsuya
Nomura trabajaron en anteriores entregas de la saga. El juego
recibió críticas mixtas, siendo alabado por su excelente calidad
gráfica, argumento y sistema de batalla, pero duramente criticado
por su linealidad. Hasta el 8 de diciembre de 2012 las ventas han
alcanzado las 6,83 millones de copias a nivel mundial.
Personajes
Lightning: Es una joven
habitante de Bodhum y miembro de La Guardia. Su verdadero nombre es
Claire Farron, pero tras el fallecimiento de sus padres se lo
cambia para olvidar esa etapa de su vida y vivir tranquilamente junto
con su hermana Serah. Cuando Serah es convertida en lu'Cie y
capturada dentro del fal'Cie Anima, Ligthning decide salvarla, lo que
provoca que ella misma acabara transformada en lu'Cie y emprendiendo
un viaje con el fin de salvar su vida. No confía en Snow al
principio y cree que su hermana merece a alguien mejor que él, pero
al pasar el tiempo lo acepta al ver que él está dispuesto a todo
por Serah. Durante su viaje junto a Hope se encariñó con él,
llegando a proponerse protegerlo.
Serah Farron: Es la hermana
menor de Lightning y prometida de Snow. Es convertida en lu'Cie
durante un paseo por unas ruinas de Paals alojadas en el Nido. El día
de La Purga queda atrapada en el fal'Cie Anima. Se le dio la misión
para atraer a más potenciales lu'Cie a las ruinas donde reside
Anima, la cual cumple sin saberlo cuando Lightning y Snow van a
rescatarla, convirtiéndose en cristal. Cuando Orphan es derrotado
despierta y se reencuentra con Snow y Lightning.
Snow Villiers: Es el prometido
de Serah y líder de un grupo de rebeldes llamado NORA formado como
resistencia contra el gobierno teocrático del Nido, el Sanctum. Es
convertido en lu'Cie al intentar salvar a Serah del fal'Cie Anima.
Además fue el responsable indirecto de la muerte de la madre de
Hope, Nora, cosa que le atormenta aunque no lo parezca. Mantiene una
relación tensa con Lightning al principio, quien no lo considera
como una buena pareja para su hermana, pero mejora al demostrar que
él está dispuesto a proteger a Serah y al Nido.
Oerba Día Vanille: Es una
antigua habitante de Paals. Siglos atrás fue convertida en lu'Cie
junto con Fang para después convertirse en cristal. Días antes del
inicio del juego, despertaron y con ellas el fal'Cie Anima provocando
la Purga y la conversión de Serah en un lu'Cie. Es responsable, sin
quererlo, de que el hijo de Sazh se haya convertido en lu'Cie y haya
sido secuestrado por el PSICOM. Durante la Purga se encuentra entre
los exiliados rescatados por NORA, junto con Hope. Al final del juego
se convierte en cristal junto con Fang y salva al Nido creando una
torre de cristal para sostenerlo.
Sazh Katzroy: Es un adulto de
mediana edad y ex piloto de aeronave. Tiene un hijo llamado Dahj,
quien fue secuestrado por el Sanctum luego de que se convirtiera en l'Cie. Conoce a Lighning al comienzo de la Purga y la acompaña en el
tren de exiliados. Tiene también un chocobo bebe en la cabeza que en
principio era un regalo para su hijo. Cuando descubre que Vanille era
la responsable (sin quererlo) de que su hijo se convirtiese en
lu'Cie, la persigue pero no puede matarla, ya que se había
encariñado con ella.
Hope Estheim: Es un joven
exiliado quien fue arrestado y obligado a abandonar el Nido junto a
su madre, Nora, debido a la Purga. Durante esta Snow y su grupo de
rebeldes, NORA, liberan a la fuerza a una parte de los exiliados
entre los que se encontraban Hope y su madre. Durante el
enfrentamiento entre los exiliados liberados y el PSICOM, Nora muere.
Hope culpa a Snow de esto, ya que el provocó el conflicto que mató
a su madre. Sin embargo, él le perdona al saber que Snow sentía
culpa por la muerte de su madre y que hizo lo posible por intentar
salvarla.
Oerba Yun Fang: Es una antigua
habitante de Paals. Fue convertida en lu'Cie siglos atrás al igual
que Vanille, para después convertirse en cristal. Sin embargo
despertó días antes del comienzo de los eventos del juego. No
recuerda nada acerca de su pasado, cosa que Vanille sí recuerda, ya
que Fang fue Ragnarok. Lucha por evitar que su amiga Vanille se
convierta en Cie'th, a quien quiere como una hermana. Al final del
juego salva al Nido convirtiéndose en cristal junto con Vanille para
sostenerlo y evitar que colisione con Paals.
NORA: Grupo de pelea liderado
por Snow Villiers y compuesto por otros cuatro miembros que van en
contra del estado del Nido: Maqui, un joven rubio experto en
mecánica; Lebreau, una joven y descarada soldado; Yuj, un joven de
largo pelo azul; y Gadot, mano derecha y mejor amigo de Snow.
Sistema De Juego
El
jugador controla directamente al líder del grupo desde una
perspectiva en tercera persona, el cual puede interactuar con
personas, objetos y enemigos a su alrededor. También se puede girar
la cámara del juego alrededor del personaje, lo que permite una
vista en 360°. El mundo en Final Fantasy XIII está escala
con los personajes, a diferencia de otros juegos anteriores que
representan algunos elementos con miniaturas. El juego posee también
un minimapa, el cual identificara enemigos u objetivos. Durante la
mayor parte del recorrido el jugador deberá movilizarse a pie, sin
embargo en un punto avanzado del juego, se le permitirá montar
chocobos. Mediante el menú del juego es posible acceder a una base
de datos que contiene información acerca de la trama, personajes,
comandos e incluso un detallado bestiario con información de cada
uno de los enemigos con los que es posible combatir a lo largo del
recorrido. A medida que el jugador avance en la historia encontrará
cápsulas de tesoro, las que contendrán objetos o dinero.
En ciertos puntos del juego
se pueden encontrar terminales de servicio, en ellas se puede guardar
el progreso, además permiten acceder al taller y a las tiendas. El
taller es el lugar en el cual se pueden mejorar los objetos del
juego, ya sean armas u accesorios. En el caso de las armas, mejorar
su ataque físico o mágico, así como otorgar resistencia o
habilidades de batalla y en el caso de los accesorios mejorar sus
cualidades específicas. En las diferentes tiendas es posible
adquirir diversos productos como armas, materiales u objetos
consumibles
Sistema De Batalla
Al igual que en Final Fantasy XII, los enemigos
están integrados en un campo abierto, por lo que es posible
evadirlos o combatirlos. La batalla comienza cuando se toca a algún
enemigo. Final Fantasy XIII utiliza un interpretación del sistema
«Batalla en Tiempo Continuo» (BTC) que combina el sistema de
combate por turnos con las batallas en tiempo real de los juego de
accion. Durante el juego se podrá utilizar un máximo de tres
personajes elegidos por el jugador.
Uno de los cambios más
grandes respecto a otros juegos de la saga, es que durante las
batallas solo se controlará al líder del grupo, siendo los otros
dos personajes controlados por la inteligencia artificial del videojuego. Aunque las habilidades y tácticas de
estos son completamente independientes, es posible tener un grado de
influencia sobre sus acciones, eligiendo a un objetivo común, por
ejemplo. Otra nueva característica es la implementación de la
«barra BTC», dividida en segmentos, los cuales se llenará a medida
que transcurra el combate. Cada acción del personaje gastará una
cierta cantidad de segmentos de la barra, dependiendo la acción. La
cantidad de segmentos disponibles para cada personaje varía a medida
que se avanza en el juego.
Otra novedad del juego es
el sistema de roles. Estos consisten en seis: castigador,
especializado en ataques físicos; fulminador, hábil con los ataques
mágicos; sanador ,cuya función es curar; protector, especializado
en atraer y resistir los ataques; inspirador, que otorga a los
miembros del grupo estados beneficiosos; y obstructor, el cual tiene
la función de otorgar estados perjudiciales a los enemigos. A la
combinación de diferentes roles se le llama formación. Cada
formación tiene una finalidad específica, ya sea ofensiva,
defensiva, curativa, etc.
Algunos Videos Del Juego
Nombre Del Creador: Jose Antonio Grimaldi Chatao
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