jueves, 29 de noviembre de 2012

Tres Días para la Educación


Tres han sido los días en los que ha acontecido la Huelga del alumnado de 3º y 4º de la ESO, con motivo de hacer frente a las nuevas leyes que nuestro gobierno ha impuesto contra la Educación con las cuales no están conformes. Este hecho ha supuesto una gran falta del alumnado, con casi un 80% de alumnos fuera de horario escolar para ir a esta manifestación.


Pero, ¿Realmente estos alumnos van a esas reuniones tan importantes para defender sus derechos? Muchos de los alumnos de 4º y 3º han faltado en horario escolar usando el evento de la huelga como una excusa para no ir a clase, lo que supone algo completamente contradictorio con respecto a la congregación de estudiantes para defender sus derechos. Desde el punto de vista de los profesores, esto ha supuesto una perdida de contenidos y de avance para aquellos alumnos que hayan faltado “con motivo de la huelga”, una cita que han usado muchos en estos días.

Dados los hechos siguientes, se realizo una convocatoria de delegados de los cursos 3º y 4º a la hora del recreo unos días antes de las respectiva huelga, cosa que se debería haber realizado con muchísima más anticipación a la manifestación. Por lo siguiente, al haberse convocado a un periodo de tiempo tan reducido, apenas se pudo organizar nada con buenas expectativas, contando también con la poca paciencia de la delegación de estudiantes y su gran interés por la huelga. Los delegados de los cursos más superiores del Quiñones, firmaron casi a ciegas sin pensar en que repercusiones podría tener estos actos y que razones había para hacerlos.

Acto seguido, la directora, Ángeles Martínez, apareció en la junta de delegados dando una serie de consejos y datos que podrían afectar o beneficiar a la manifestación que se avecinaba en las semanas próximas, citando textualmente: “Es importante saber las razones por la que hacéis la huelga, no actuéis sin pensar”. Era de esperarse que, en mayoría, ningún alumno sabía las razones de la huelga, lo que resulta negativo para la forma de pensar de los jóvenes con respecto a tomar sus propias decisiones.

Tras la presentación de la directora, la delegación firmó un acuerdo en el que se manifestaba que “La delegación de los cursos 3º y 4º están de acuerdo con las razones de la huelga y asistirán a ella”. Éste dato no es algo textual, pero cabe decir que incluso escrito de una manera razonada y bien explicada, los delegados habrías firmado igualmente.

Tres días ha resultado quizá demasiado excesivo para la estructura de la educación, hasta el punto de que hoy, 12 de Octubre de 2012, las aulas se encuentran casi vacías por las razones dadas anteriormente. Podría ser que unas 72 horas de ausencia, acompañado de un abandono de las sesiones de estudio, una gran descoordinación en la enseñanza y una paradoja para lo que intentamos defender.


Joaquín Pavón Montero 4ºC

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