Tres han
sido los días en los que ha acontecido la Huelga del alumnado de 3º
y 4º de la ESO, con motivo de hacer frente a las nuevas leyes que
nuestro gobierno ha impuesto contra la Educación con las cuales no
están conformes. Este hecho ha supuesto una gran falta del alumnado,
con casi un 80% de alumnos fuera de horario escolar para ir a esta
manifestación.
Pero,
¿Realmente estos alumnos van a esas reuniones tan importantes para
defender sus derechos? Muchos de los alumnos de 4º y 3º han faltado
en horario escolar usando el evento de la huelga como una excusa para
no ir a clase, lo que supone algo completamente contradictorio con
respecto a la congregación de estudiantes para defender sus
derechos. Desde el punto de vista de los profesores, esto ha supuesto
una perdida de contenidos y de avance para aquellos alumnos que hayan
faltado “con motivo de la huelga”, una cita que han usado muchos
en estos días.
Dados los
hechos siguientes, se realizo una convocatoria de delegados de los
cursos 3º y 4º a la hora del recreo unos días antes de las
respectiva huelga, cosa que se debería haber realizado con muchísima
más anticipación a la manifestación. Por lo siguiente, al haberse
convocado a un periodo de tiempo tan reducido, apenas se pudo
organizar nada con buenas expectativas, contando también con la poca
paciencia de la delegación de estudiantes y su gran interés por la
huelga. Los delegados de los cursos más superiores del Quiñones,
firmaron casi a ciegas sin pensar en que repercusiones podría tener
estos actos y que razones había para hacerlos.
Acto
seguido, la directora, Ángeles Martínez, apareció en la junta de
delegados dando una serie de consejos y datos que podrían afectar o
beneficiar a la manifestación que se avecinaba en las semanas
próximas, citando textualmente: “Es importante saber las razones
por la que hacéis la huelga, no actuéis sin pensar”. Era de
esperarse que, en mayoría, ningún alumno sabía las razones de la
huelga, lo que resulta negativo para la forma de pensar de los
jóvenes con respecto a tomar sus propias decisiones.
Tras la
presentación de la directora, la delegación firmó un acuerdo en
el que se manifestaba que “La delegación de los cursos 3º y 4º
están de acuerdo con las razones de la huelga y asistirán a ella”.
Éste dato no es algo textual, pero cabe decir que incluso escrito de
una manera razonada y bien explicada, los delegados habrías firmado
igualmente.
Tres días
ha resultado quizá demasiado excesivo para la estructura de la
educación, hasta el punto de que hoy, 12 de Octubre de 2012, las
aulas se encuentran casi vacías por las razones dadas anteriormente.
Podría ser que unas 72 horas de ausencia, acompañado de un abandono
de las sesiones de estudio, una gran descoordinación en la enseñanza
y una paradoja para lo que intentamos defender.
Joaquín
Pavón Montero 4ºC
No hay comentarios:
Publicar un comentario