Empieza
con los vehículos autopropulsados por vapor del
siglo
XVIII.
En
1885 se crea el primer vehículo automóvil
por
motor
de combustión interna
con
gasolina.
Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos
tecnológicos. Uno de los inventos más característicos del siglo XX
ha sido sin duda el automóvil. Los primeros prototipos se crearon a
finales del XIX, pero no fue hasta alguna década después cuando
estos vehículos empezaron a ser vistos como algo "útil".
El intento de obtener una fuerza motriz que sustituyera a los
caballos se remonta al siglo XVII. La historia del automóvil recorre
las tres fases de los grandes medios de propulsión: vapor,
electricidad y gasolina.
Etapa de la invención
Nicolas-Joseph
Cugnot(1725-1804),
escritor e inventor francés, dio el gran paso, al construir un
automóvil de vapor, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de
artillería. El Fardier, como lo llamó Cugnot, comenzó a circular
por las calles de París en 1769. Se trataba de un triciclo que
montaba sobre la rueda delantera una caldera y un motor de dos
cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento; la rueda
delantera resultaba tractora y directriz a la vez, trabajando los dos
cilindros directamente sobre ella.
En
1784 William
Murdoch construyó
un modelo de carro a vapor y en 1801 Richard
Trevithick
condujo un vehículo en Camborne (Reino
Unido).
En estos primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como el
freno de mano, las velocidades y el volante.
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