jueves, 23 de mayo de 2013

Plagas de medusas en la provincia de Cádiz


Hubo una plaga de medusas calabera portuguesa en hace unas semanas en las playas de la provincia de Cádiz que se produjeron debido a la llegada del verano. La plaga de medusas esta vez fue tres veces mayor a la registrada en la última década, esto se ha producido principalmente al cambio climático.
Se extendió por la mayoría de las playas de la provincia de Cádiz entre ellas nuestras playas más cercanas que tuvieron que advertir a los bañistas de la plaga y ondear la bandera roja para prevenir más heridos y alertando los avisos por la megafonía de las playas ya que esta medusa provocó picaduras en muchos de los bañistas, que posteriormente fueron atendidos en los puestos de socorro de todo el litoral.
En la provincia de Cádiz las playas más afectadas han sido las del Campo de Gibraltar elevándose mucho las cifras de afectados por su picadura.
Solo en la playa de la Barrosa se pudieron registrar alrededor de 300 afectados que se atendieron en los puestos de la Cruz Roja.


Esta medusa con el nombre científico de pelagia noctiluca o como es conocida popularmente clavel o aguijón malva es una de las medusas que más abundan en el Mar Mediterráneo. Se caracteriza por su pequeño tamaño, su apariencia gelatinosa y traslúcida y su forma de seta con un color rosa-violáceo. Solo se mueven de manera vertical, por lo que normalmente son arrastradas por las grandes corrientes de agua.
La presencia de estas medusas suele disminuir la presencia de turismo debido a las molestias que causan.

Los científicos han estudiado el porqué de la presencia de estas plagas llegando a la conclusión de que los principales factores han podido ser el cambio climático,la contaminación del agua, ya que poseen un alto contenido de sustancias que favorecen el aumento del fitoplancton que es el alimento de esta especie; también se ha debido a el descenso de animales depredadores y a la sobre explotación pesquera de especies como el atún rojo o la tortuga marina, ambos animales que se alimentan de esta especie de medusas.
Otro de los motivos ha sido la escasez de lluvias, ya que no ha llegado tanta agua dulce a las playas de las desembocaduras de los ríos y el agua dulce a estas medusas no les gusta razón por la que han podido avanzar más.

Los ecologistas defendieron que no se las podía eliminar de las playas matándolas ya que están en su hábitat y esto supondría una ruptura del ecosistema así que de esta manera la solución para evitar las plagas de este tipo sería recuperar el equilibrio del ecosistema marino evitando la contaminación y la sobre explotación pesquera entre otros factores.

Lucía Rodríguez Zaballa 4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario